¿ Cómo se calcula el IRPF de autónomo ?

3680 0

Como ya sabrás, el impuesto sobre la renta de las personas físicas, o IRPF, se encarga de gravar la retribución de cada persona. En el caso de una persona dada de alta en el régimen de autónomos suele generar dudas de cómo se calcula el IRPF. La actividad empresarial de los autónomos también está sujeta al IRPF, por ello en Previsión Mallorquina te contamos cómo se calcula el IRPF de autónomos para que no tengas ninguna duda a la hora de calcular dicho impuesto.

El impuesto del IRPF se encarga de gravar la renta declarada de las personas físicas. Esto quiere decir que cuanto mayor sea la retribución, más importe deberás abonar en concepto de IRPF al estado.

Unos de los aspectos más importantes a la hora de presentar la declaración, es llevar una correcta facturación. Si quieres saber cómo hacer tu declaración de la renta como autónomo no te pierdas nuestro post, también te contamos sobre cómo calcular el IVA trimestral para autónomos. Descubre como declarar tus impuestos con Previsión Mallorquina. 

¿Cuándo es necesario declarar el IRPF?

Existen una serie de casuísticas que te indicarán cuándo es necesario presentar el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas si eres autónomo: 

  1. Si tu actividad es de carácter empresarial, las facturas que tengas estarán exentas del IRPF. 
  2. Si tu actividad económica es de carácter profesional y esta está dedicada a particulares, estas facturas están exentas del IRPF. 
  3.  Si tu negocio es de carácter profesional y su actividad está dirigida a profesionales o empresas, las facturas resultantes deberán contener el IRPF. 

Modelo 130 del IRPF para autónomo

El modelo 130 consiste en un documento utilizado para realizar la autoliquidación del impuesto del IRPF por parte de los autónomos. Las personas físicas que desarrollan actividades económicas declaran de forma trimestral los ingresos y gastos percibidos, abonando anticipos del 20% en concepto de retención, como la de las nóminas de los trabajadores por cuenta ajena.

Al final de año, tras haber realizado los cuatro pagos trimestrales se resuelve, y en función de si el resultado de la declaración de la renta sale a ingresar, deberás abonar la parte correspondiente a la resolución. En caso de que el resultado de la declaración de la renta salga a devolver, la Agencia Tributaria te devolverá la parte indicada.

No olvides que realzar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas es un requerimiento obligatorio que siempre debes cumplimentar.

Cómo se calcula el IRPF

¿Quién debe presentar el modelo 130 del IRPF?

  • Los empresarios dados de alta en actividad denominada como empresarial siempre que no estén adheridos en el sistema de módulos, de lo contrario deberán presentar el modelo 131.
  • Los autónomos que tengan un porcentaje de participación en una comunidad de bienes.

Están exentos del modelo 130 los autónomos que hayan facturado con retenciones más del 70% de la facturación a destinatarios como empresas, autónomos y entidades jurídicas.

Calcula tu seguro de autónomos

¿Cuándo se presenta el modelo 130 del IRPF?

Como norma general el modelo 130 se presenta en concepto de IRPF debe ser presentado cada trimestre del año entre el día 1 y 20 del mes siguiente.

Modelo 130 IRPF

Es importante tener en cuenta que el periodo al que nos referimos a la hora de presentar la declaración del IRPF se refiere a días hábiles, por lo tanto, si el último día de plazo coincide con un día festivo, este se aplaza al día hábil siguiente.

¿Cómo puedo presentar el modelo 130 de IRPF?

Si no sabes cómo presentar el modelo 130 para la liquidación de tu IRPF existen dos formas que te valen perfectamente:

  • A través de la página web de la Agencia Tributaria presentándolo de forma online, es la forma más sencilla y directa.
  • Imprimiendo el modelo a través de la aplicación que la Agencia Tributaria pone a disposición puedes generar el documento en formato PDF para cumplimentarlo e imprimir. Posteriormente lo tendrás que presentar en la oficina correspondiente.

Impuestos

¿Qué gastos son deducibles del modelo 130 de IRPF?

En la liquidación del Impuesto de la Renta sobre las personas físicas existen una serie de gastos de deducibles que podrás desgravar en el caso de ser autónomo a la hora de cubrir el modelo 130.

  • Un gasto deducible son los consumos de explotación. Es decir, los materiales y materias primas que sean necesarias para el desarrollo de la actividad económica que se desempeñe.
  • Otro gasto que puedes deducirte son los sueldos y salarios de tus trabajadores y el tuyo mismo incluyendo las pagas extraordinarias y el tipo de retención aplicada en cada uno de ellos.
  • Los gastos de personal y las cuotas de la Seguridad Social tanto tuya como autónomo junto con la de los trabajadores a tu cargo.
  • Arrendamientos y alquileres adscritos a la actividad empresarial excluyendo los arrendamientos relacionados con el activo no amortizable como los solares y terrenos.
  • En el caso de que para el desarrollo de la actividad necesites los servicios de un profesional externo a la empresa podrás deducirte las facturas de sus servicios en el modelo 130.
  • Los gastos que surjan de la reparación y la conservación para ampliaciones o mejoras del local en el cual se desarrolle la actividad empresarial, incluidos los gastos derivados del mantenimientos y reparación de bienes implicados en dicha actividad.

Cómo se calcula el IRPF

Descubre tu seguro de baja laboral

Estimación Directa y Estimación Simplificada

En lo que se refiere al Impuesto sobre la renta de las personas físicas es conveniente tener clara la diferencia ente la Estimación Directa Simplificada y la Estimación Directa Normal:

  • La Estimación directa Simplificada consiste en el IRPF de aquel autónomo cuya actividad económica o conjunto de actividades tengan una cifra de negocios no superior a 600.000€ durante el ejercicio del año anterior.
  • La Estimación Directa Normal se aplica a aquellos autónomos que no estén bajo la estimación simplificada cuando el importa de la cifra de negocio de su actividad económicas del año anterior supere los 600.000€.

Si quieres saber más información, en Previsión Mallorquina te contamos lo que necesitas saber sobre los impuestos que pagan los autónomos, descubre cuáles son los impuestos que tendrás que pagar y cuáles son las fechas clave. 

No te olvides de elegir el seguro para autónomos que mejor se adapta a tus necesidades: seguros de baja laboral, seguros de hospitalización, seguros de guardias médicas y muchos más.