¿Cómo hacer un estudio de mercado paso a paso?

632 0
5 (100%) 1 vote

Realizar un estudio de mercado es fundamental cuando quieres emprender una nueva etapa como autónomo y crear tu propio negocio. En Previsión Mallorquina te contamos cómo hacer un estudio de mercado paso a paso de forma sencilla. Con él obtendrás información muy valiosa sobre el nicho de mercado en el que quieres expandirte, conocerás a tu competencia, cuál es tu público objetivo y su comportamiento y mucho más, información relevante que te ayudará a identificar el segmento de mercado y las acciones necesarias para emprender.

Como bien sabrás, la sociedad actual tiene un comportamiento muy cambiante, por lo que es necesario anticiparse a las tendencias de consumo. Un estudio de mercado tiene mucho valor en este tipo de situaciones, te mantendrá informado de la evolución de tus clientes y tu competencia.

Cómo hacer un estudio de mercado de mi empresa

Muchos autónomos y PYMES están convencidos de que elaborar un estudio de mercado no es necesario en su situación o incluso piensan que es un gasto innecesario. Con Previsión Mallorquina te enseñamos a elaborar tu propio estudio de mercado de forma fácil y con menor coste.

Paso 1: Marca el objetivo que deseas alcanzar con este estudio de mercado

Es fundamental que establezcas cuál es el objetivo que deseas alcanzar con esta investigación. Debes tener claro cuál será tu siguiente ficha a mover tras haber realizado el estudio de mercado.

Como norma general, el principal objetivo por el cual se elabora un estudio de mercado para saber si es factible introducir tu producto y tu empresa en un segmento de mercado.

Durante esta fase deben quedar elaboradas 2 tareas principales:

  • Establecer cuáles son las prioridades de tu estudio de mercado.
  • Definir los aspectos necesarios para llevar a cabo el estudio

Paso 2: Fase de investigación

No podrás negar que vivimos en una era en la que la información tiene un valor enorme. En el siguiente paso de cómo hacer un estudio de mercado para tu negocio es recopilar cuanta información encuentres relacionada con tu sector.

¿De dónde saco la información para mi estudio de mercado?

Existen muchas fuentes de información disponibles para recopilar toda la información necesaria para realizar tu estudio de mercado. Nuestro consejo es que no te límites a buscar información en internet, intenta abarcar diferentes fuentes para poder obtener información precisa y fiable:

Fuentes de información primarias: Este tipo de fuentes no tiene información pública. Son considerados como puntos de información a los que debes acudir para saber lo necesario para elaborar tu estudio. Recibirás la información a través de entrevistas individuales, entrevistas telefónicas, encuestas …

Fuentes de información secundarias: Consiste en fuentes en las que la información ya es pública en formas de estudios, publicaciones especializadas, bases de datos. Tu tarea simplemente es acceder a este tipo de datos y seleccionar lo que sea necesario.

Lo ideal es poner en práctica varias técnicas para hacer una recopilación de dato mayor. Así te aseguras una recopilación de información completa. Lo fundamental es establecer las tareas necesarias para adquirirla:

  • Identifica la información que deseas obtener.
  • Haz una estricta clasificación de quienes son tus competidores para obtener toda la información necesaria sobre ellos
  • Elige los tipos de fuentes de información que vas a utilizar.

Paso 3: Elaborar el estudio de mercado

¿Ya tienes toda la información necesaria? ¡Bien! Ahora el siguiente paso necesario es analizar dicha información para empezar a redactar de forma coherente el estudio de mercado.

Una de las partes más importantes del estudio de mercado es el apartado de las conclusiones, en el debes de resumir las ideas que has sacado en claro tras realizar el estudio y elaborar la estrategia que utilizarás para implantar tu negocio en el mercado.

Analiza tu competencia

Es fundamental profundizar en el análisis de tu competencia. Es importante que tengas claro las cosas que están haciendo bien y las cosas que están haciendo mal, así conocerás las claves del éxito de que se adaptan a las tendencias de mercado para desarrollar tu actividad mediante oportunidades de negocio.  También debes tener en cuenta que en un periodo corto de tiempo tu negocio le quitará clientela a tus competidores, debes de estar preparado para su reacción.

¿Qué aspectos de tu competencia debes analizar?

  • Analiza el radio de actuación que tienen los líderes de la competencia en el sector.
  • Análisis de páginas web y redes sociales. Es importante observar el impacto online que tienen tus competidores sobre los consumidores.
  • Debes conocer perfectamente los informes y perfiles de empresa que son.
  • Realiza una tabla comparativa de puntos fuertes y puntos débiles de cada uno de tus competidores.

Define tu target o público objetivo

Tras analizar la situación del segmento de mercado en el que deseas implantar tu negocio sabrás con certeza quienes son los públicos a los que debes dirigir tu producto o servicio.

Estos clientes son los que componen tu nicho de mercado, el tipo de persona que está dispuesto a convertirse en tu cliente. Divide este nicho en grupos segmentándolos por características comunes como: procedencia, edad, sexo, poder adquisitivo, etc.

Cabe la posibilidad de que tu producto de valor se adapte a varios nichos de mercado, es importante que priorices y detectes quien es tu core target, el cliente potencial en el que debes centrar tu fuerza de venta.

Conclusiones y Análisis DAFO resultante del estudio

En tu estudio de mercado sirve como punto de referencia en numerosas ocasiones en las que tengas que tomar una decisión que marque los siguientes puntos de acción para que tu estrategia cumpla los objetivos.

Lo ideal es que al finalizar elabores un informe adjunto en el que resumas los puntos principales del estudio: un resumen, las conclusiones y un análisis DAFO donde identifiques claramente qué oportunidades de negocio observas en el sector, las amenazas a las que te enfrentarás, las debilidades que pueden minar tu empresa y las fortalezas que te diferencias de tu competencia.

Ahora que ya sabes cómo elaborar tu propio estudio de mercado, solo queda ponerse manos a la obra. Con estas indicaciones conseguirás hacer un estudio de mercado interno sin ningún problema. No parece tan complicado ¿verdad? En Previsión Mallorquina nos encanta ver como el emprendimiento cada vez coge más fuerza con el paso del tiempo. Por ello queremos ayudarte en cada etapa de camino empresarial.