¿Cómo hacer un contrato?

1008 0

Los trabajadores autónomos al igual que los trabajadores por cuenta ajena deben redactar contratos para llevar a cabo su actividad económica. Sin embargo, un autónomo no sigue la misma relación contractual que un trabajador por cuenta ajena.

Para garantizar las condiciones de tu trabajado el autónomo puede utilizar contratos de tipo mercantil. En Previsión Mallorquina te contamos cómo hacer un contrato para que puedas garantizar a tus clientes la eficiencia de tu trabajo y la percepción de la remuneración pactada.

¿Cómo se hace un contrato?

¿Quieres aprender a hacer un contrato? En Previsión Mallorquina te contamos todo lo que debes tener en cuenta para elaborar un contrato paso a paso, lo primero que debes hacer es:

Identificar a las partes del contrato

Es fundamental que en el contrato quede reflejado de forma clara las personas que están implicadas en el acuerdo comercial. En el contrato deben figurar una serie de datos con el fin de localizar a cualquiera de las partes en caso de incumplimiento del acuerdo.

Como mínimo deben constar: el nombre y apellidos, DNI/NIF y domicilio.

¿Qué pasa si mi contrato es con una persona jurídica?

En este caso debes tener mayor precaución. Es fundamental que la persona que firme el contrato esté en condiciones de contratar en nombre de la empresa, es importante verificarlo. En el caso de que el contrato lo firme un empleado de la empresa que no tenga la facultad, no podrás reclamar a la empresa ninguna responsabilidad.

¿Cómo hacer un contrato?

Establecer el objeto del contrato

Es muy importante que cuando establezcas una relación laborar con una persona jurídica o física quede constancia del producto o el servicio que se va a prestar. Te recomendamos que realices una descripción detallada del bien o servicio, esto favorece que identifiques a la primera si lo que estás recibiendo se corresponde con lo que has solicitado.

Menciona los Derechos y obligaciones de los contratantes

Los derechos y obligaciones de las partes que estableces en un acuerdo comercial ya vienen reflejados en la normativa legal. Sin embargo, es recomendable que menciones los artículos que regulan la contratación para que ambas partes tengan presente cuáles son sus obligaciones y derechos.

A la hora de establecer una relación comercial las partes tienden a negociar ciertas clausulas, en Previsión Mallorquina te recomendamos que plasmes en el contrato cuanto acuerdo pactado.

Cláusula de confidencialidad, ¿sí o no?

Establecer una cláusula de confidencialidad no es de carácter obligatorio para elaborar tu acuerdo comercial. Por otro lado, existen ciertas circunstancias en las que resulta muy interesante incluirla ya que cada una de las partes accede a cierta información sensible de la parte contraria que si es divulgada puede afectar de forma negativa.

¿Cómo hacer un contrato?

¿Cómo se hace un Contrato Mercantil?

El contrato mercantil es una de las formas que tiene un autónomo para llevar a cabo su actividad económica para otras empresas. Esto evita que un trabajador profesional solo pueda trabajar para consumidores finales que no representen una sociedad.

Un contrato de tipo mercantil se encarga de establecer una relación comercial entre dos personas físicas o jurídicas con el fin de adquirir un bien o un servicio a cambio de una prestación económica.

Como autónomo debes tener en cuenta cuáles serán los costes de realizar dicha actividad económica para poder luego añadir su margen de beneficios con la capacidad de elaborar un presupuesto cerrado en el cual se refleje la viabilidad del proyecto.

¿Cómo se hace un contrato mercantil?

Para elaborar un contrato mercantil válido debe incluir una serie de datos obligatorios que permitan la fácil identificación de ambas partes:

  • El nombre comercial de ambas partes.
  • Detallando la razón social de cada una.
  • El NIF de ambos.
  • El domicilio fiscal de cada una de las partes.
  • Se exige una descripción detallada de los servicios prestados o el producto.
  • El tiempo de duración de la relación comercial.
  • La retribución que el trabajador profesional percibirá por realizar la actividad descrita y la forma de pago establecida.
  • Resaltar las obligaciones contempladas en el Código Civil y los derechos que deben cumplir ambas partes del contrato

Características de un contrato mercantil

Para que un contrato mercantil tenga validez, ya sea verbalmente o por escrito, debe cumplir una serie de aspectos:

  • Debe haber consentimiento de las partes implicadas en la relación comercial.
  • El servicio del contrato debe ser lícito, no puede incumplir ninguna de ley que se encuentre vigente.
  • Las partes contratantes deben tener la capacidad legal para ejercer su derecho como contratante y como contratado.

Existen muchos aspectos a tener en cuenta para poder elaborar un acuerdo comercial entre dos partes. Si tienes en cuenta las recomendaciones que te mencionamos en este post podrás elaborar un contrato sin problemas. A la hora de redactarlo procura utilizar un lenguaje sencillo, siempre detallando los principales puntos que van a regular el acuerdo.

La elaboración de contratos es una parte fundamental que asegure el futuro de tu negocio, ya sea con proveedores o clientes. Con estas indicaciones conseguirás elaborar los correspondientes contratos con clientes, independientemente si son personas jurídicas o físicas y también con tus proveedores. En Previsión Mallorquina nos gusta observar como la era del emprendimiento coge cada vez más impulso con el nacimiento de negocios de trabajadores por cuenta propia y trabajadores profesionales. Por ello queremos apoyarte y ayudarte en esta nueva etapa.

Calcula tu seguro de baja laboral

 

No te olvides de cubrir tu actividad económica con el mejor seguro para autónomos, seguro de baja laboral, seguro de hospitalización, etc. Descubre las coberturas más completas en nuestra web.