¿Has enviado una factura incorrecta o algún cliente te ha hecho una devolución?
Para evitar futuros problemas de tu empresa con hacienda, siempre que se produzca alguno de estos casos o haya algún error debes realizar una factura de abono a modo de rectificación. No existe un plazo para emitir este documento, pero se aconseja emitirlo antes de transcurrir los cuatro años.
En este post te mostramos cómo hacer una factura de abono, también llamada factura rectificativa.
Contents
¿Qué es una factura de abono?
Una factura de abono es un documento con el que una empresa puede solventar o cancelar una factura ordinaria emitida anteriormente.
En el Real Decreto 1619/2020, de 30 de noviembre, se establecen los requisitos que debe cumplir cada factura emitida, por lo que, si en alguna de ellas se lleva a cabo una irregularidad, la empresa tiene la obligación de emitir esta factura de abono.
¿Qué debe incluir una factura de abono?
En la factura de abono debes incluir los mismos datos obligatorios que constan en una factura ordinaria. De lo contrario, esta no se emitirá de forma correcta.
Los datos correspondientes son:
Fecha en la que se realiza
Datos del cliente: el nombre completo, razón social (de haberla), junto con su dirección y el NIF.
Datos del autónomo/empresa: el nombre o razón social, además de la dirección fiscal, el NIF y un dato de contacto.
Número de factura
Indicar en el concepto, al inicio o al final del documento. Este número está formado por el número de la factura ordinaria, más una letra o un número, de tal forma que indique a qué modalidad de factura se hace referencia. Debe quedar claro a qué factura se está haciendo referencia. De lo contrario, no tendrá validez.
El concepto
Indicar en el concepto el nombre de la factura que se corrige o devuelve, por ejemplo: “corrección factura XX”.
Indicarse en negativo
Indicarse en negativo la base imponible, el IVA aplicado y el total de la factura.
¿Cuándo hacer la factura de abono?
Si no tienes muy claro cuándo debes realizar una factura de abono o cuándo no, presta atención a este punto en el que te mostramos los supuestos en los que una empresa debe emitir una factura de este tipo.
Defecto en los requisitos
Si se produce cualquier fallo o error referente a los requisitos que debe incluir una factura, especificados en la ley, debe realizarse la factura de abono con la corrección correspondiente.
Error de cálculo
Errores a la hora de calcular los impuestos, como el porcentaje de IVA aplicado. Debe modificarse aplicando la cantidad que corresponda.
Cambio base imponible
Justificar el cambio de los impuestos añadidos tras la modificación de la base imponible.
Devolución de producto
En el caso de que un cliente requiera devolver un producto, debe realizarse una factura de abono en negativo, regular la cuenta del cliente y actualizar el inventario de la empresa para que el stock esté correcto.
Ejemplo de una factura abono
A la hora de realizar una factura, sea de abono o de otro tipo, es esencial contar con un programa de facturación que contenga diferentes plantillas para cada caso. La lista de estos softwares es infinita y de diferentes precios, por lo que es conveniente que escojas el que más se ajuste en calidad-precio al tamaño de tu empresa y a tus necesidades.
Entre los más conocidos se encuentran: Holded, muy intuitiva y fácil de usar; ERP Selenne, para proyectos industriales; Mgest ERP, para facturación, contabilidad y gestión; Jasmin, que presenta una gran variedad de funcionalidades y, por último, Factusol, que es gratuito, aunque su diseño es algo antiguo.
Si eres autónomo y quieres saber más sobre la facturación, no te pierdas este artículo sobre cómo hacer una factura o este otro sobre la nueva implementación de la factura electrónica.
En Previsión Mallorquina contamos con seguros de autónomos para que estés protegido, en todo momento, por las mejores coberturas. Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre las facturas de abono o facturas rectificativas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¡Te esperamos!