5 ciudades creadas de la nada

85 0
Rate this post

La creación de ciudades ha sido constante a lo largo de los siglos. Asentamientos que se levantaban sobre las ruinas anteriores, así sucesivamente, hasta configurar las ciudades que hoy conocemos. Un proceso que se ha estabilizado en los últimos 100 años.

Pero sin embargo, ciertos lugares han sido levantados, literalmente, de la nada. Lugares que han respondido más a necesidades institucionales que de habitabilidad. Creadas por arquitectos y urbanistas en sus estudios, han servido como laboratorio urbanístico y social. Algunas son relativamente recientes, y otras ya han superado más de medio siglo de historia.

En Previsión Mallorquina, algunos de nuestros asegurados son arquitectos, así que seguro que este post les encantará. Para el resto, también os recomendamos que le echéis un vistazo, porque hay historias realmente interesantes. Adelante, descubre las 5 ciudades creadas de la nada.

Y tanto si eres arquitect@, como si eres profesional de cualquier otro ámbito, en Previsión Mallorquina tenemos seguros para profesionales y autónomos que necesitas, como el seguro de baja laboral o el seguro de enfermedades graves.

 Calcula tu seguro para autónomos

 

putrajaya malasia ciudades de la nada

 

Putrajaya – Malasia

 

Se trata de la capital administrativa de Malasia. Fue fundada el 19 de octubre de 1995, y alberga a casi 68.000 personas en apenas 47 km2. Por lo tanto, estamos hablando de una ciudad pensada casi en exclusiva para la administración malaya.

La ciudad alberga los principales órganos ejecutivos, legislativos y judiciales del país, así como la mayoría de edificios administrativos. Su construcción se ideó como una ciudad-jardín, en la que la parte central está ocupada por un gran lago, y alrededor de éste se ubican las edificaciones.

Las grandes avenidas y los jardines dominan el paisaje. En esta ciudad todo es enorme y grandioso, y las estructuras están pensadas para albergar a miles de funcionarios. Entre los edificios más destacados podemos mencionar:

 

brasilia ciudades de la nada

 

Brasilia – Brasil

 

Posiblemente sea la ciudad planificada más famosa del mundo. Brasilia fue la respuesta del estado brasileño a la necesidad de crear una capital en el interior del país. Históricamente, mientras Brasil había sido colonia portuguesa, las ciudades de Río de Janeiro y Salvador de Bahía ejercían como núcleos más importantes.

Las obras para su ejecución empezaron en 1956, y apenas cuatro años después, el 21 de abril de 1960 se convirtió oficialmente como capital de Brasil. El desarrollo urbanístico corrió a carga de Lúcio Costa, y el arquitecto de las principales edificaciones fue Oscar Niemeyer, quien en ese momento ya había participado en el equipo de diseño para la construcción de la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

La ciudad se diseñó desde un punto de vista utópico, con la clara intención de eliminar las clases sociales. En la parte central hay una gran avenida que parte la ciudad en dos, llamada Explanada de los Ministerios. A ambos lados de la avenida se ubican los edificios de la administración federal. En uno de sus extremos nos encontramos la Plaza de los tres poderes, donde se ubica el Palacio Planalto, sede del ejecutivo, el Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo y el Palacio del Congreso, sede del Congreso Nacional.

A la mitad de la avenida, a ambos lados, nos encontramos con un conjunto de viviendas y comercios. En principio la ciudad fue creada para albergar a medio millón de personas. A día de hoy la ciudad cuenta con algo más de 600.000 habitantes, pero el área metropolitana alcanza los 2.789.000 habitantes, por lo que sufre todos los problemas de las megaurbes.

Arquitectónicamente hablando, la ciudad es realmente fascinante, con edificios como la Catedral de Brasilia, el Congreso Nacional o el Palacio Planalto, que son realmente admirables. Es por esta belleza arquitectónica por lo cual Brasilia es la única ciudad construida en el siglo XX a la que la UNESCO le ha dado el rango de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

 

dubai ciudades de la nada

 

Dubái – Emiratos Árabes Unidos

 

En los años 60 Dubái era un pequeño puerto del Golfo Pérsico, y en los años 80, el desierto dominaba gran parte de lo que conocemos hoy como Dubái. Es, sobre todo, con el cambio de siglo cuando se produce la gran transformación de esta urbe, convirtiéndose hoy en un referente turístico y económico de la región.

En Dubái viven aproximadamente 2,5 millones de personas, por lo que desde los años 80 la población se ha multiplicado por 10. Nada tiene que ver la Dubái de hoy con la de entonces. En pleno desierto se han levantado, en un tiempo récord, edificios que han supuesto hitos de la ingeniería y la arquitectura. Todo un despliegue de medios, financiados con las rentas de la exportación de crudo, y con el único objetivo de convertir a Dubái en el centro del turismo de lujo mundial.

Dubái está salpicado de rascacielos, amplias avenidas, centros comerciales, complejos hoteleros y una marina llena de los yates más lujosos. Entre las obras arquitectónicas que podemos encontrar, destacan las siguientes:

  • Burj Khalifa. Con sus 830 metros de alto, a día de hoy es la construcción más alta del planeta. Este rascacielos alberga un complejo de oficinas, viviendas y hoteles.
  • Palma Jumeirah. Se trata de uno de los tres complejos de islas artificiales que se encuentran en la costa de Dubái.
  • The World. Otro conjunto de islas artificiales que reproducen el mapa del mundo.

 

chandigarh ciudades de la nada

 

Chandigarh  – India

 

En 1947, con la independencia de Pakistán, la región del Punjab se partió en dos, y su antigua capital, Lahore quedo del lado pakistaní. Así, el gobierno indio, de la mano del arquitecto suizo Le Corbusier, diseñó una nueva capital para el estado.

El proyecto se inició en 1951, pero no fue hasta el 1 de noviembre de 1966 que la ciudad se inauguró oficialmente. Alberga numerosos edificios oficiales, como la Asamblea de Chandigarh, el Palacio de Justicia o el Edificio del Secretariado. También es sede de varios centros de estudios superiores.

El proyecto de Le Corbusier dividió la ciudad en 60 sectores. Cada uno de ellos, de aproximadamente 1,5 km por 1,5 km, está pensado como si fuese una ciudad independiente, con su propio mercado, templo o escuela.

Actualmente la ciudad tiene una gran calidad de vida. El 97% de sus aproximadamente 900.000 habitantes está alfabetizado, y los espacios verdes dominan gran parte de la urbe. Se trata de una rara avis dentro de las caóticas ciudades indias. Además, se trata de la ciudad que más obras de Le Corbusier posee.

 

canberra ciudades de la nada

 

Canberra – Australia

 

Canberra, que en el dialecto local significa “lugar de reunión”, fue el lugar que encontraron en 1908 para “reunirse” las dos ciudades más importantes de Australia, Sídney y Melbourne. A 300 km de Sídney y a 650 km de Melbourne, fue seleccionada como el lugar para levantar la nueva capital australiana.

Tras un concurso internacional, los trabajos comenzaron el 12 de marzo de 1913, la que se considera la fecha de fundación de la ciudad. Pero no fue hasta 1927 cuando el gobierno australiano trasladó su parlamento a la nueva urbe. El proyecto se vio ralentizado por la gran depresión y la Segunda Guerra Mundial. Pero a la finalización de esta, la ciudad vivió un gran crecimiento, por encima de las expectativas de sus promotores.

Arquitectónicamente la ciudad se articula alrededor de un lago artificial, aunque éste se creó con posterioridad, en 1963. Tiene el trazado geométrico, tan típico de las ciudades planificadas. En la parte sur, el centro de la ciudad es el Parlamento, desde el que nacen calles radiales y que está rodeado por calles concéntricas. La urbe se adapta a los hitos geográficos, integrándolos de forma natural. Se encuentra rodeada de extensos parques y vegetación.

Actualmente cuenta con una población superior a los 340.000 habitantes, muchos de ellos funcionarios del gobierno.