Cambios en la prestación por cese de actividad de los autónomos 2020

190 0

Debido al acuerdo alcanzado entre Gobierno y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE se han impuesto tres modificaciones para favorecer a los trabajadores autónomos. ¿Te interesa esta información?

Desde Previsión Mallorquina, estamos comprometidos con los autónomos. Por eso te ofrecemos los seguros para autónomos que solo te hagan preocuparte por lo importante.

A continuación, te detallamos las modificaciones realizadas para que estés al corriente. 

Exención en la obligación de cotizar durante los tres primeros meses siguientes al Estado de Alarma 

Se prevé una exención progresivamente descendente en la obligación de cotizar durante los tres primeros meses siguientes al levantamiento del estado de alarma para aquellos trabajadores que estuvieran percibiendo a 30 de junio la prestación por cese de actividad. 

De este modo, a partir del 1 de julio de 2020, aquellos trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, que estuviera de alta en estos Regímenes y viniera percibiendo el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad, tendrán derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional con las consiguientes cuantías: 

  • 100% de las cotizaciones correspondientes al mes de julio
  • 50% de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto
  • 25% de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre

La prestación por desempleo se ampliará hasta el 30 de septiembre de 2020 

Los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo hasta el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad, podrán solicitar la prestación por cese de actividad ordinaria, siempre que reúnan los siguientes requisitos

  • Estar afiliados y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, en su caso. 
  • Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad. 
  • No haber cumplido la edad de jubilación, salvo que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello. 
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.  

Adicionalmente, para acceder a la prestación se necesitará una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo periodo del año 2019, así como no haber obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros.  

Además, esta prestación podrá percibirse como máximo hasta el 30 de septiembre de 2020. 

¿Quienes recibirán la prestación por desempleo de forma extraordinaria?

Por último, se contempla una prestación extraordinaria de cese de actividad cuyos destinatarios serán los trabajadores de temporada que como consecuencia de las especiales circunstancias que la pandemia ha provocado se han visto imposibilitados para el inicio o el desarrollo ordinario de su actividad.  

El nuevo cese de actividad tendrá una duración máxima de cuatro meses, siempre que se presente la solicitud entre el 1 y el 15 de julio. En caso contrario, el tiempo empezará a contar desde el día siguiente la presentación de solicitud. 

¿Qué considera el RETA un trabajador de temporada?

Se consideran trabajadores de temporada aquellos trabajadores autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los últimos dos años se hubiera desarrollado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar durante los meses de marzo a octubre, y hayan permanecido en alta en los citados regímenes como trabajadores autónomos durante al menos cinco meses al año durante ese periodo. 

 Requisitos para acceder a la prestación por cese de actividad de los autónomos 

¿Todavía no sabes si reúnes los requisitos para acceder a la prestación? Para ser beneficiario debes reunir las siguientes características: 

  • Haber estado de alta y cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar como trabajador por cuenta propia durante al menos cinco meses en el periodo comprendido entre marzo y octubre, de cada uno de los años 2018 y 2019. 
  • No haber estado de alta o asimilado al alta durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2018 y el 1 marzo de 2020 en el régimen de Seguridad Social correspondiente como trabajador por cuenta ajena más de 120 días. 
  • No haber desarrollado actividad ni haber estado dado de alta o asimilado al alta durante los meses de marzo a junio de 2020. 
  • No haber percibido prestación alguna del sistema de Seguridad Social durante los meses de enero a junio de 2020, salvo que la misma fuera compatible con el ejercicio de una actividad como trabajador autónomo. 
  • No haber obtenido durante el año 2020 unos ingresos que superen los 23.275 euros. 
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas.  

Desde Previsión Mallorquina, esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de los cambios en la prestación por cese de actividad de los autónomos, con la información que te hemos proporcionado.