Autónomo sin ingresos: ¿debo hacer la declaración de la renta?

562 0

Debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y las distintas oleadas de restricciones que obligaron a cerrar muchos comercios e impidieron el desarrollo normal de las actividades profesionales, son muchos los autónomos que no pudieron generar ingresos con normalidad durante el 2021.

Precisamente por ello, es habitual que surja la duda de si un autónomo que no ha percibido ingresos debe hacer o no la Declaración de la renta en este ejercicio. En este artículo aclaramos todas tus dudas al respecto.

¿Tengo que hacer la Declaración de la Renta si soy un autónomo sin ingresos?

Un autónomo sin ingresos o con ingresos bajos es una persona que desarrolla sus actividades profesionales por cuenta propia y que no supera los 1.000€ en ingresos al año. Como tal, no tiene la obligación de realizar la Declaración de la Renta, pero, sin embargo, cuenta igualmente con la opción de hacerla.

Por el contrario, para los autónomos que no entran dentro de esta definición, la Declaración de la Renta es obligatoria en todos los casos. En caso de no hacerla, la Agencia Tributaria puede sancionarte y/o multarte y, además, tendrás que hacerla igualmente, en esta ocasión asumiendo también los intereses de demora que se te hayan aplicado.

¿Es recomendable hacer la Declaración de la Renta si soy autónomo sin ingresos?

A pesar de que no es obligatorio hacer la Declaración de la Renta si eres un autónomo sin ingresos o con ingresos bajos, lo recomendable es que la realices igualmente, ya que, de este modo, tendrás acceso a los beneficios en las deducciones.

 Autónomos sin ingresos: gastos deducibles

Como autónomo sin ingresos, estos son los gastos que te puedes deducir si realizas igualmente la Declaración de la Renta:

  • Arrendamientos y cánones
  • Contratación de profesionales independientes
  • Gastos financieros
  • Mecenazgo
  • Reparación y mantenimiento
  • Sueldos, salarios y otros gastos relacionados con el personal
  • Amortizaciones del ejercicio deducibles
  • Consumos de explotación
  • Cotizaciones a la Seguridad Social
  • Impuestos deducibles
  • Pérdidas por insolvencia de los deudores
  • Seguros sanitarios

¿Cómo incrementar las probabilidades de deducción de gastos como autónomo sin ingresos?

En ocasiones, Hacienda te puede solicitar que justifiques tus gatos para la deducción de impuestos. Por eso, es importante que guardes todas las facturas y documentos relacionados en los registros contables, así como indicar correctamente y en detalle en qué consisten esos gastos.

Con todo, debes tener en cuenta que algunos gastos como, por ejemplo, la gasolina de un vehículo y el consumo del teléfono móvil son más complicados de deducir.

¿Cuál es el calendario de la renta?

La campaña para realizar la Declaración de la Renta comienza el 6 de abril para quienes deseen presentar la documentación por internet. Para quien desee realizar estos trámites de manera telefónica, podrán hacerlo a partir del día 5 de mayo. Si, por el contrario, quieres hacer la declaración de manera presencial en alguna de las oficinas disponibles, podrás hacer a partir del día 1 de junio.

La fecha de finalización para presentar la Declaración de la Renta con independencia del método elegido para ello es el 30 de junio.

Como ves, aunque seas autónomo sin ingresos o con ingresos bajos, te interesa hacer la Declaración de la Renta, ya que esto te permitirá optar a deducciones de impuestos. En Previsión Mallorquina somos expertos en autónomos desde hace más de 50 años y nos preocupamos por tu tranquilidad. Por eso, ponemos a tu disposición seguros de baja laboral personalizables para que no tengas que preocuparte por tu economía cuando estés de baja médica, sino sólo por tu salud. ¡Ponte en contacto con nosotros!