¿Un autónomo de baja tiene que seguir pagando la cuota? 

4432 0

Las bajas por enfermedad o por accidente son una de las principales preocupaciones para los autónomos. Muchos trabajadores por cuenta propia temen solicitar una baja pensando que no van a poder sostener su negocio, por tener problemas de liquidez para afrontar los gastos que recibirán, entre ellos la cuota de autónomos, ya que, en caso de baja, no cuentan con los mismos ingresos que puede lograr al estar trabajando.

Si trabajas como autónomo y quieres conocer las implicaciones que conlleva solicitar la baja laboral, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este asunto, si se debe continuar pagando la cuota, las prestaciones por bajas y su durabilidad.

 

¿Qué pasa cuando un autónomo se da de baja?

Al igual que el resto de los trabajadores, los autónomos pueden encontrarse en la situación de tener que detener su actividad por alguna circunstancia. Pero ¿qué sucede cuando incurren en una incapacidad temporal con baja laboral?

Todo autónomo al comenzar con su negocio tiene como obligación darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, también llamado RETA, de la Seguridad Social.

Gracias a este régimen y a la cuota que pagan mensualmente, todos los autónomos poseen una serie de coberturas para su beneficio. Entre estas coberturas, la prestación por baja laboral que les permite recibir un subsidio económico durante el periodo en que se encuentran incapacitados para ejercer su actividad profesional.

 

¿Si estás de baja, debes seguir pagando la cuota de autónomos?

Hasta no hace mucho, los trabajadores por cuenta propia estaban obligados a pagar sus cuotas aun estando de baja, independientemente del tiempo que fuese. Aunque sí recibían una prestación por la baja, esta no cubría para todos los gastos, ya que debían continuar pagando su cuota de autónomos. Esta injusticia provocó malestar y quejas en las asociaciones de autónomos, exigiendo un cambio legislativo para estar exentos de pagar las cuotas en los tiempos de baja. No fue hasta el 1 de enero de 2019 con la modificación del artículo 308 del Real Decreto-ley 28/2028 de 28 de diciembre para la eliminación de esa obligación de pago de sus cuotas en estado de baja.

Actualmente, si un autónomo está de baja laboral, solo debe abonar la cuota los primeros 2 meses desde el inicio de la baja. Una vez trascurrido ese período, no está obligado a pagar su cuota a la Seguridad Social mientras esté de baja y seguirá recibiendo la prestación por baja o incapacidad laboral.

 

¿Y si la baja laboral del autónomo es permanente, hay que pagar la cuota?

Si la baja laboral solicitada por el autónomo se prolonga demasiado, llegando a considerarse una incapacidad permanente donde el trabajador finalice su actividad laboral, ¿deberá seguir abonando su cuota de autónomos?
La respuesta es no, una vez terminada su vida laboral, queda totalmente exento de pagar esa cuantía, pero algunos tipos de incapacidad permanente permiten que sigan trabajando, y en estos casos, donde el autónomo vuelve a trabajar a la vez que sigue cobrando la pensión, estará obligado a cotizar.

 

¿Qué hacer si la seguridad social te ha cobrado la cuota estando de baja laboral?

Como hemos comentado anteriormente, los dos primeros meses, a pesar de estar de baja, deberás abonar de igual forma tu cuantía de la cuota de autónomos, pero ¿qué debemos hacer si te han cobrado la cuota posteriormente a los 2 primeros meses?

No suelen darse mucho estos casos, pero puede suceder este tipo de errores.

Si te ha ocurrido, no te preocupes, ya que estamos hablando de un cobro indebido y existe una serie de procedimientos para solucionarlo. Primeramente, es iniciar una reclamación del cobro a la Tesorería. A través de la página web de la S.S, existe un apartado especial para este tipo de gestiones, llamado “solicitud de devolución de ingresos indebidos”. Ahí encontrarás un formulario electrónico para poder solicitar el reintegro del importe, junto a la documentación pertinente para corroborar que ese cobro es incorrecto, es decir, el justificante de cobro de la cuota y la aceptación médica de la baja.

 

¿Cuánto cobra un autónomo estando de baja?

Muchos trabajadores por cuenta propia temen sufrir una baja laboral por miedo a desconocer cuantos ingresos obtendrán en ese período para poder hacer frente a los gastos que tendrán. Como el resto de las coberturas ofrecidas al pagar cuotas de autónomos, la cuantía puede variar por dos factores, del tipo de baja (enfermedad común o enfermedad laboral) y la base reguladora, lo que afectará al importe a recibir del trabajador.

Si quieres conocer en mayor profundidad sobre tipos de prestaciones que hay para los autónomos mientras están en período de baja, puedes consultar nuestro post de cuanto cobra un autónomo de baja en 2024 pulsando aquí.

 

¿Qué hacer si como autónomo tienes que solicitar la baja laboral? Alternativas

Si necesitas coger una baja laboral, aquí te explicaremos cuál es el procedimiento y los pasos a seguir para solicitarla.

En primer lugar, es necesario contar con la solicitud, la cual puedes pedir a la Mutua en la que te haya elegido en su alta como autónomo, o puedes descargarlo directamente en la página web de la Seguridad Social. Además, deberás de presentar toda la documentación necesaria para poder corroborar el motivo de dicha baja, es decir, la documentación del solicitante, justificante de los cobros pertinentes, el parte médico y la declaración de situación de actividad.

Desde Previsión Mallorquina conocemos bien las situaciones que se pueden dar y cómo actuar en caso de baja para los autónomos, garantizando la seguridad que necesitas en estas circunstancias más delicadas.

Si eres autónomo, asegura tu tranquilidad y la de tu actividad contratando tu seguro de baja laboral en Previsión Mallorquina. Si quieres saber más sobre cómo te podemos ayudar, consultarlo pulsando aquí.

 

En definitiva, todos los autónomos tienen derecho de solicitar la baja laboral, ya sea por enfermedad común o profesional. Y la pregunta sobre si un autónomo debe seguir pagandola es una preocupación común entre quienes trabajan por cuenta propia. Si bien la normativa establece que se debe pagar la cuota durante dos meses desde el inicio de la baja, una vez transcurrido este periodo estarás exento de esta obligación.

Nunca sabemos cuándo puede darse esta circunstancia de interrumpir nuestra actividad, por lo que es importante ser precavido, debemos conocer los derechos que otorgan a los trabajadores por cuenta propia para sobrellevarlo. En Previsión Mallorquina ponemos a tu disposición este seguro de baja laboral especialmente diseñado para protegerte en los momentos difíciles. ¡Recibirás una prestación por cada día de baja!