Los 7 errores que no debes cometer como autónomo

487 0
Rate this post

Errores que no debes cometer como autónomo

1.    No saber delegar 

Como sabrás, asumir todas las tareas que implica estar al frente de una empresa puede ser agotador. De hecho, lo más probable es que descuides otras acciones que verdaderamente requieran tu atención, por lo que delegar ciertas tareas y dejarlas en manos de expertos es vital para la productividad de tu negocio.

2.    No saber decir “no”

Decir que no a un cliente puede implicar dejar de ganar dinero, por lo que los autónomos tienen la tendencia a decir a todo que sí, pese a que lo que pide el cliente no sea del todo razonable. En este sentido, es importante poder negociar y elegir los trabajos que serán más beneficiosos para tu empresa.

3.    Depender de un solo cliente

Si es tu caso, deberías empezar a buscar otras vías de ingresos, ya que contar con un cliente te convierte en un TRADE o autónomo económicamente dependiente. ¿Te has planteado qué pasaría si este cliente decide dejar de trabajar contigo? Seguramente marcaría un punto de inflexión en tu empresa, así que lo más recomendable es que intentes diversificar tu negocio.

4.    Ser el más barato

Es cierto que como los comienzos suelen ser duros, los trabajadores por cuenta propia suelen ofrecer unos precios bajos para ganar algunos clientes más rápido. No obstante, este hecho no debe ser permanente ya que de otra manera no tendrás apenas margen de beneficio.

5.    No seguir formándote

Como autónomo, sabes que es vital destacar por encima de tu competencia, por lo que es importante estar a la última en las tendencias de tu sector. No obstante, al tener tanto trabajo, es posible que descuides la formación… ¡Error! Recuerda que renovarte te permitirá ser más eficiente en tus tareas y, en consecuencia, te dará la posibilidad de aumentar tus precios.

6.    No mantener el contacto con antiguos clientes

No dejes que tus antiguos clientes se olviden de los servicios que presta tu empresa. Interésate por ellos llamándoles de vez en cuando, enviándoles un correo electrónico o teniendo pequeños detalles para que te tengan en cuenta si vuelven a necesitar servicios como los que ofreces como autónomo. Además, también es posible que te recomienden a otros colegas.

7.    No contar con un seguro de baja laboral

¿Qué supondría para tu economía verte obligado a coger la baja laboral al sufrir una enfermedad o un accidente? Para que no te preocupe y tengas garantizada una seguridad económica, ponemos a tu disposición Élite-pm, nuestro seguro de baja laboral para profesionales liberales, freelance y autónomos. ¡Ponte en contacto con nosotros e infórmate sin ningún tipo de compromiso!