5 libros que todo emprendedor debería leer

66 0
Rate this post

Cuando eres emprendedor, si hay algo que no te sobra en exceso, es el tiempo. Lo sabemos. Sin embargo, en ocasiones este tiempo puede verse como una inversión y no como un gasto. Una inversión en tu crecimiento y en tu organización como autónomo.

Una de estas inversiones es la selección de libros que en Previsión Mallorquina hemos hecho. Cinco lecturas obligadas para cualquier emprendedor, que te darán ideas geniales para tu día a día, te enseñarán a sacar la parte positiva de los fracasos, o te explicarán cómo afrontar los procesos y tareas más burocráticos.

 Calcula tu seguro para autónomos

Cinco libros que te serán de gran ayuda para abrirte paso en la jungla del emprendimiento y con los que esperemos alcances tus metas. 

El Método Lean Startup

Este libro está recomendado para todos esos emprendedores que tiene un proyecto de empresa propio entre manos. Tanto aquellos que están empezando como para los que ya llevan tiempo con él. Y no importa si eres una pequeña empresa o una grande, si trabajas con la innovación por bandera, este es tu libro.

La obra desgrana un nuevo enfoque con el que abordar la creación y lanzamiento de sus productos o servicios por parte de las empresas. En sus líneas Eric Ries, su autor, define a la Startup como una organización que opera en condiciones de incertidumbre, cuya misión es traspasarlas y llegar a un lugar de negocio sostenible.

Libros para autónomos - Lean Startup

En el libro se explica el método Lean Startup, que sirve para que las empresas saquen más partido a la creatividad de sus empleados, así como para que sean más eficientes en sus procesos. La idea es acortar los plazos de desarrollo de los productos y servicios, al mismo tiempo que se establecen indicadores para el seguimiento de los proyectos.

Al mismo tiempo, este método, en palabras de su autor, nos ahorrará tiempo y dinero en laboriosos planes de negocio, ofreciéndonos una manera de adaptar la empresa a nuestra visión de forma ágil y mucho antes de que los problemas aparezcan.

Te recomendamos su lectura si lo que buscas es implantar procesos útiles y ágiles dentro de tu empresa.

El libro negro del emprendedor

Dicen que se aprende más de una derrota que de muchas victorias. Bajo esa premisa, Fernando Trías de Bes hace un análisis brillante del porqué de muchos fracasos empresariales. Estas enseñanzas te servirán para saber qué hacer y qué no cuando te lances al mundo del emprendimiento.

A lo largo de sus páginas podrás descubrir qué cualidades debe tener un buen emprendedor, ya que no son las ideas las que fracasan, sino la falta de espíritu luchador la que hace que se desvanezcan los proyectos. Porque cuando uno emprende, debe ser consciente de las grandes dificultades a las que se enfrentará, y que más que nunca necesitará de imaginación, flexibilidad y mucha cintura.

Si estás pensando en iniciar un proyecto, este libro te servirá para aprender de los errores de otros y no repetirlos en carne propia.     

Libros para autonomos - El libro negro del emprendedor                          

Rework

Este libro, que en su traducción al español se ha titulado Reinicia, es obra de Jason Fried y David Heinemeir Hansson, dueños de la empresa 37 signals. Una empresa dedicada al software online donde la innovación es una de las claves de su éxito.

El libro es un soplo de aire fresco. Ellos consiguen expresar con palabras situaciones, sensaciones o problemas que deben enfrentar todos aquellos que tienen un negocio o están empezando un proyecto.

No existe un relato que aglutine el libro, sino que sus diferentes capítulos se agrupan en temas que están relacionados con el emprendimiento y la gestión de negocios que están naciendo.

Se trata de un libro retador, que cambia muchas ideas preconcebidas que tenemos sobre el mundo de las empresas. Su lectura no te dejará indiferente, y hará que te replantees muchas de tus posturas.

Seguramente no podrás aplicar todas las ideas a tu negocio, porque está escrito desde sus experiencias, que no tienen por qué ser coincidentes. Sin embargo, muchas de sus propuestas te serán válidas, y en el mejor de los casos te harán pensar sobre la manera en la que haces las cosas, y si existe otra forma diferente.

Libros para autonomos - Rework

Desde nuestro punto de vista se trata de un libro muy interesante para aplicar nuevas soluciones a viejos problemas.

Haz que funcione

Para muchos, el recurso más importante del que disponemos es el tiempo, para David Allen también. Se trata del mayor experto mundial en gestión del tiempo y organización personal, y en este nuevo libro nos cuenta las claves para organizar nuestras prioridades de forma más eficaz.

El libro pretende ser una guía para que consigamos enfocar de manera correcta las cosas. Nos ofrece las herramientas necesarias para organizarnos, eliminando todas aquellas actividades que nos distraen y nos alejan de nuestro objetivo.

libros para autónomos - Haz que funciones

Según el autor las claves para alcanzar nuestras metas son el control y la perspectiva. El control se divide en cinco etapas: capturar, aclarar, organizar, reflexionar y acciones. Mientras que la perspectiva tiene cinco horizontes: propósito, principios, visión, metas y áreas de atención.

Desde luego, si quieres tener una guía para organizar tu tiempo y el de tu empresa, este es tu libro. Además, incluye plantillas para que pongas en práctica los diferentes modelos que se mencionan en el libro.                        

Autónomos: la guía definitiva

Este libro es como una pequeña biblia para todas aquellas personas que inician su periplo por el mundo de los autónomos. Aunque si ya sabes cómo funciona el sistema, el libro sigue siendo igual de interesante, porque te acerca testimonios y otros consejos para tu días a día.

Como se dice en el libro, ser autónomo en España es difícil, pero no más que cualquier otra cosa. Se trata de una guía en el laberinto burocrático de los trabajadores por cuenta propia. Las fechas claves, los impuestos, cómo elaborar una factura, etc…

Una lectura que no pretende darte toda las respuestas, pero que sí te ofrecerá un conocimiento más profundo del sistema que rige para los autónomos en este país. Además incluye documentos prácticos, que te ayudarán en tu día a día.

5 libros para autonomos

Después de revisar el top 5 de libros que deberías leer como emprendedor, nuestra última recomendación no es literaria. Se trata de una recomendación que pretende ofrecerte una ayuda en los momentos más críticos. Desde Previsión Mallorquina te invitamos a descubrir nuestro seguro de baja laboral y nuestro seguro de hospitalización. Dos coberturas que mantendrán tus ingresos cuando tu salud no te permita hacerlo.