15 consejos para ser más eficiente como autónomo

1062 0
4.7 (93.33%) 6 votes

“El tiempo es oro” y, para un autónomo, más aún. Épocas de picos de trabajo, en los inicios del emprendimiento de un nuevo proyecto, cuando se consiguen nuevos clientes… estos son algunos ejemplos de las temporadas en las que el autónomo acostumbra a invertir muchas horas en su negocio.

Sin embargo, y a diferencia de lo que se acostumbra a creer, no es tan importante la cantidad de tiempo invertido, sino la calidad de éste. En otras palabras, prima la eficiencia y cuán productivo ha sido el tiempo invertido, por encima de que hayas estado dos horas u ocho para realizar un trabajo.

En este sentido, a finales del año pasado, se publicó un estudio, realizado por la Escuela de Negocios española para emprendedores “Level Up”, que revela que siete de cada diez trabajadores españoles reconocen ser poco productivos en su puesto de trabajo. Asimismo, el estudio, titulado “La gestión del tiempo en Micropymes y Pymes”, indica que el 90% de personas que suspenden su nivel de productividad en el trabajo, no ponen en práctica procedimientos para organizarse mejor y, hasta un 50%, no hace una buena planificación de sus faenas diarias.

Consejos para ser más eficiente como autónomo

Para evitar esto y siendo conscientes de que no siempre es fácil sacarle el máximo rendimiento y provecho al tiempo, te dejamos una infografía en la que podrás ver los 15 consejos que te ayudarán a ser más eficiente en el trabajo como autónomo. Porque a diferencia de un asalariado, el trabajador por cuenta propia no trabaja por horas, sino por el trabajo y faena resultante. Por eso mismo, empieza a aplicar estos 15 consejos de oro y verás cómo tu productividad y eficiencia laboral aumentan. ¡Pruébalo!

13062018 15 consejos para ser mas eficiente como autonomo

1. Levántate temprano

Si tu jornada empieza pronto tendrás oportunidad de hacer más tareas a lo largo de la mañana. Aprovecha el día, y verás como después dispones de más tiempo para ti al final del día.

2. Establece prioridades diarias.

Si te marcas una lista de tareas a primera hora, estarás completamente centrado en cuales son tu metas del día y serás mucho más eficiente.

3. Haz listas de todo

Este consejo va en relación con el consejo anterior, si creas una lista con las tareas que tienes pendientes por realizar a lo largo de tu jornada, llevarás un control más exhaustivo de tu progreso. ÿ lo más importante, no se te olvidará ninguna tarea por hacer.

4. Dedica la jornada a un tipo de tarea en concreto.

Como autónomo tendrás diferentes tareas, unas que podrás realizar desde tu oficina y otras que requerirán que pases el día fuera. Lo ideal para esto es que organices tus tareas pendientes y las dividas. De esta forma, podrás dedicar un día a un tipo de actividad en concreto.

5. Fuera distracciones.

Evita cualquier tipo de distracción en el trabajo, son la principal causa que tu ineficiencia.

6. Descansa

Si haces breves descansos durante la jornada, volverás al trabajo con mucho más activo.

7. Convoca reuniones

Las reuniones son ideales para tratar un aspecto en concreto o para llevar un seguimiento sobre una actividad de la empresa. Procura no concertar reuniones con demasiada frecuencia, tu y tus trabajadores necesitareis tiempo para vuestras tareas.

8. Usa agenda

Es la única forma de tenerlo todo anotado y no olvidarte de ningún deadline.

9. Conoce a tus clientes

Sabemos que esto requiere esfuerzo, y mucho contacto directo con tus clientes. Pero es la mejor forma de anticiparte a sus requerimientos y saber siempre cuál es la forma ideal de trabajar con ellos y que siempre estén satisfechos.

10. Analiza tus errores

De todos los errores se aprende, por lo que nunca te derrumbes, siempre analiza tus fallos y aprende de ellos.

11. Establece objetivos y metas

La mejor forma tener un crecimiento laboral es establecerse una serie de objetivos y metas. De esta forma tendrás un horizonte visible y claro,

12. Espacio de trabajo limpio y organizado

La mejor forma de trabajar es en un entorno limpio y bien organizado, donde tengas siempre la información a mano y no te haga perder el tiempo.

13. Aprende a delegar

A medida que tu empresa vaya creciendo, las actividades que tendrás que llevar a cabo también aumentarán. Aprende a delegar en otros trabajadores, no podrás ocuparte de todo.

14.Mantén un estilo de vida saludable

Mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio de forma asidua ayudará a tu organismo a tener una gran vitalidad. Por lo tanto, rendirás más en tus horas de trabajo y descansarás mejor por la noche.

15. Mantén un orden de trabajo

No intentes abarcar varias tareas a la vez, organiza tus funciones en base a prioridades para llevarlas a cabo.

Empieza a poner en práctica estos consejos e incrementa tu eficiencia a la hora de sacar todo el trabajo que tienes. Si además también contratas tu seguro de baja laboral Élite-Profesional, no tendrás nada de qué preocuparte. ¡Déjanos que te lo demostremos!